RECETA DE ZENZAI
Un tipo de dulce japonés o wagashi, a base de poroto azuki, muy arraigada a la cultura gastronómica del Japón. Se trata de un dulce de relativo bajo valor calórico, nutritivo y de fácil preparación.
Hoy desarrollaremos una receta de un dulce típicamente japonés: el Zensai. El mismo es un dulce a base de poroto azuki, muy apegada a la cultura gastronómica del Japón desde antaño.
Se lo considera dentro de los dulces japoneses o wagashi junto al manjû, mochigashi, yôkan, etc. Al igual que muchos de ellos, se caracteriza por presentar un relativo bajo valor calórico y por no emplear grasa de origen animal (salvo excepciones contadas).
El conocimiento de esta preparación nos será de utilidad en el futuro, en la ocasión que queramos preparar el tsubu-an y/o el koshi-an, esenciales componentes de otras variantes de wagashi.
Sea como sea, sabemos que los dulces nos brindan un toque de alegría en la sobremesa después de las comidas o a la hora de la merienda. Alegremos a nuestros comensales brindándole una pincelada de color diferente con esta preparación.
Zenzai
Ingredientes (4 a 5 personas):
•Porotos Azuki 200g
•Azúcar 150g
•Sal una pizca
•Decoración mochi / castaña
Preparación
1) Lavamos ligeramente en un bowl los porotos azuki, mientras eliminamos aquellos granos en mal estado y las basuritas. Eliminamos el agua, reponemos agua limpia y dejamos en remojo durante una noche.
2) Introducimos el azuki en una olla y agregamos agua al ras, y luego, hervimos a fuego máximo. Al romper hervor eliminamos el agua y la espuma filtrando mediante un colador.
3) Agregamos nuevamente agua en abundancia y lo llevamos a fuego máximo. Al romper hervor bajamos el fuego de modo que ni la superficie del agua ni los porotos se agiten por el calor. Proseguimos así con la cocción mientras eliminamos las espumas.
4) En la medida que el nivel de agua baje, agregamos agua y continuamos con la cocción durante aproximadamente 1 hora y media, hasta que el grano de azuki llegue a ser tierno (presionar con los dedos).
Nota: Los porotos de cosecha reciente tienen un tiempo de cocción inferior.
5) Desechamos el líquido de cocción excedente hasta que su nivel sea similar al de los porotos.
6) Agregamos el azúcar fraccionándolo en 3 o 4 partes. Mezclamos suavemente, cuidando de no aplastar los granos. La cocción proseguirá a fuego mediano, durante unos 5 a 6 minutos, lo cual facilitará la integración del azúcar en la preparación.
7) Cuando el líquido de cocción se haya reducido, agregamos una pizca de sal. Los mochi, en dados del tamaño de un bocadito, los sometemos al calor junto al Zenzai unos minutos antes de servir. Si se desea podrá incorporar también castañas dulces cocidas.
Nota: Si se dispone de tiempo, lo ideal es dejarlo reposar hasta el día siguiente para su degustación. Así, el sabor penetrará bien en los granos de azuki. En tal caso, es conveniente que agreguemos la sal al recalentar antes de ser servido.
En cuanto al mochi, el mismo es una pasta a base de arroz glutinoso que viene presentado en general en forma de bloque rectangular en los comercios. En caso de no conseguir el mismo, un sustituto viable es el uso del polvo de arroz glutinoso, conocido como mochi-ko. Simplemente deberá separar la fracción del polvo que utilizará y bastará que lo amasemos con un poco de agua, confeccionemos las bolitas y los sometamos a la cocción en una olla aparte con agua. Al flotar, las bolitas de mochi ya estarán listas, de modo que, las incorporaremos en la olla con el Zenzai, para someterlas al calor por unos minutos más.
8) Presentamos en un recipiente adecuado.
Cheff Elisa Takahashi
No hay comentarios:
Publicar un comentario